¿Necesitas ayuda?

615 47 91 49

Ruta clásica en Costa Rica

Durante todos estos años que he vivido en Barcelona, he podido percibir que el 98 % de los catalanes que viajan a Costa Rica visitan 3 lugares en concreto: Parque Nacional Tortuguero (provincia de Limón), Parque Nacional Volcán Arenal (provincia de Alajuela) y el Parque Nacional Manuel Antonio (provincia de Puntarenas).

¿Por qué motivo las personas de España visitan estos 3 lugares únicamente?

  • El 100% de las agencias de viajes ofrecen un paquete cerrado de estos 3 lugares y no son muy creativos al respecto.
  • 3 zonas distintas: Caribe, centro del país (montaña volcán) y Pacífico.
  • Es naturaleza al 100% pero…

Para entenderlo hablemos de cada uno de estos lugares:

Parque Nacional de Tortuguero

Fue creado en 1970 en la provincia de Limón, ubicado más específicamente en el Caribe norte de Costa Rica. Su atractivo como parque Nacional es debido a que tiene canales inmensos que desembocan al mar y que se pueden navegar en barcas pequeñas mientras se disfruta de la exuberante naturaleza. Sea desde una pequeña lancha o una embarcación mayor, podrás observar muchísimas especies de monos, perezosos, ranas, iguanas, peces, cocodrilos, manatíes, felinos y muchas otras especies de animales. También es de las regiones que más llueve en el país, por lo que siempre es mejorar esperar que llueva (eso no es un impedimento para visitar el lugar, entenderás que si es verde es porque llueve bastante). El segundo atractivo del lugar es que, en dos épocas de año, desovan tortugas de la especie baula y verde. En los meses de junio a octubre, las tortugas verdes visitan las playas del caribe de Costa Rica correspondientes a las vacaciones de los turistas españoles que viajan a Costa Rica, por lo que, si visitas la región, podrás admirar este espectáculo de la naturaleza.

 Ahora veamos lo que nadie te contará sobre este lugar: las playas no son lo que tiene en mente cualquier persona que quiera visitar el Caribe. La región del Caribe norte costarricense tiene playas de arena oscura y es mar abierto, por lo que su oleaje es bastante fuerte y no encontrarás playas turquesa-cristalinas. En segundo lugar, es el único lugar de Costa Rica que tendrás que contratar una agencia de viajes que te transporte y te lleve de tour por el Parque. No existen vehículos, por lo que hacer una visita por libre no es nada recomendable. Tal vez sea ésta la razón principal para que el turismo nacional no lo visite tanto como el turista extranjero. No te quiero desanimar a visitar este lugar, pero comprenderás que es una opción más entre muchísimas que ofrece el país, y si queréis ir a Costa Rica tanto por primera como por segunda vez, te animó a buscar más opciones.

Parque Nacional Volcán Arenal

Este Parque está ubicado en la provincia de Alajuela, en una los pueblos más bonitos y a la vez turísticos de Costa Rica. Tiene una gran oferta en atracciones turísticas, hoteles, sitios públicos y privados para admirar la naturaleza, entre otros. Su atractivo principal es el volcán, que llegó a ser de los volcanes más activos del mundo (1984-2010). Es el volcán con la forma perfecta que todo niño dibuja en la escuela, tiene un cono perfecto y se admira desde cualquier punto del pueblo La Fortuna, que además es un pueblo muy seguro y con encanto.

El otro atractivo que tiene la región de La Fortuna y relacionada con el volcán, es que muchos de los ríos que nacen en las faldas del Volcán son aguas termales, porque lo que hay infinidad de sitios que podéis ir a tomar un baño relajante en balnearios especializados o inclusive buscar el río en la naturaleza y bañarte de manera gratuita. Otro motivo interesante, es que es un lugar visitado por el turista nacional y extranjero, así que encontrarás todo tipo de hoteles de todas las categorías.

Aparte de los atractivos que te he mencionado anteriormente, hay miles de rutas de senderos, sitios de estudio de especies, bosques, cataratas y tours a disposición. Una de las cosas que descubrí con mis hijos, es la gran gama de oferta que tienen adaptada para los más pequeños e inclusive para personas con discapacidad. En mi experiencia, hice un recorrido por un bosque con mi hijo de 4 años y el segundo niño de 1 años, y en el mismo lugar nos proporcionaron un coche de bebé 4×4, todo el trayecto de fácil acceso y todo acomodado y seguro para niños. Disfrutamos todos en familia los 7 kilómetros de recorrido, mis hijos lo aguataron muy bien y aprendimos muchísimo de la flora y fauna costarricense.

Lo que nadie te contará de este lugar es que es primordial tener coche para moverse por toda la zona y disfrutar de tanta oferta. Al mismo tiempo como es un lugar con tanta visita turística, no es barato.

Parque Nacional Manuel Antonio

Este Parque Nacional se encuentra en la costa del Pacífico Central de Costa Rica y, si lo ves desde una colina, seguramente te imaginarás que en otros tiempos llegaban barcos piratas a esconder sus tesoros a esta hermosa costa. Es un parque extenso, son 680 hectáreas para visitar, muchos senderos de todo tipo de exigencia física y playas de arena blanca con el agua de color turquesa. Algo muy positivo del lugar y, es por esto que atrae especialmente a turistas extranjeros, es que tiene recorridos muy planos y fáciles de acceder donde no necesitarás mucho esfuerzo para visualizar a menos de 1-2 metros de distancia, muchísimas especies animales: venados, monos de diferentes especies, iguanas, lagartijas, mapaches, aves, entre otros. Todos estos animales están muy acostumbrados a los turistas, por lo que no escapan a la presencia humana y los tendrás muy cerca. Fuera del parque nacional, también contarás con una gran oferta de hoteles, restaurantes y actividades turísticas.

Ahora te comento por qué los costarricenses NO visitamos tanto esta región: es un sitio que lo encontrarás tan lleno de turistas que tal vez ese aspecto le quita encanto para las personas nativas.  Como buena costarricense, me gusta estar en una playa casi desierta, disfrutando del silencio y la tranquilidad que ofrece el mar. Por otro lado, compensa que, si haces una visita de pocos días en Costa Rica y eres apasionado por ver animales silvestres, aquí los encontrarás de manera muy fácil. Otro asunto que a mí personalmente no me termina de convencer, es que hay muchos animales que intentarán buscar alimentos en tu mochila y es molesto si queréis disfrutar de las maravillosas playas que tiene este Parque Nacional.

En resumen: es un lugar precioso, lindas playas, mucha flora y fauna, de fácil acceso, pero muchísimos turistas que le pueden restar encanto si estás buscando algo más tranquilo.